Cómo puedo saberlo: ¿Es tristeza o depresión?



Jude Evans-McCarthy tenía dificultades con sentimientos de desesperación, pero no lo contó a nadie para que no la calificaran de “loca” e incluso ocultó información de sus doctores.

Entonces, un día, después de años de dificultades, casi estrelló su carro contra un camión.

“Lo único que me detuvo fue que mis mascotas estaban en el carro. Y no quería [suicidarme] y que mi hijo lidie con las consecuencias y se pregunte si no le amaba”, dijo.

A Evans-McCarthy posteriormente le diagnosticaron depresión. Describió la sensación como tener un elefante sobre su pecho. “El elefante tiene su trompa alrededor de mi garganta. Es difícil salir arrastrándose de abajo de él”.

Evans-McCarthy no es la única. La Anxiety and Depression Association of America [Asociación de ansiedad y depresión de Estados Unidos] (ADAA) reporta que depresiones clínicas o trastornos depresivos mayores (TDM) afectan a más de 21 millones de adultos estadounidenses de más de 18 años.

“La depresión es una de las enfermedades psiquiátricas que se diagnostican más frecuentemente en el mundo y puede tener un efecto significativo en tus relaciones sociales y tu vida cotidiana”, dijo Drew Pate, M.D., jefe de psiquiatría de LifeBridge Health en Baltimore, Maryland.

¿Cómo sabes si tienes depresión o tristeza?

Es normal estar triste como una reacción a eventos externos, pero la tristeza pasa con el tiempo y usualmente no causa dificultad con las actividades de la vida cotidiana. La depresión clínica interfiere con las actividades cotidianas y es un período extenso de tristeza que podría no tener ninguna relación con causas o factores externos.

“Las personas pueden tener una reacción depresiva temporal debido a una situación difícil que dura menos de dos semanas”, dijo Karen Lynn Cassiday, Ph.D., ACT, propietaria y directora clínica de Anxiety Treatment Center del área metropolitana de Chicago y expresidenta de la ADAA. “Durante este tiempo, sus actividades podrían parecer más difíciles, pero pueden retomarlas rápidamente incluso si siguen sintiéndose tristes, negativas, afligidas, etcétera… Las depresiones clínicas o mayores, ocurren cuando alguien tiene dos o más semanas de tristeza, desánimo, irritabilidad, negatividad o pérdida de interés en cosas que normalmente le daban placer”.

Según Cassiday, estos cambios de estado de ánimo y de energía mental y física no deben coincidir con la personalidad de esa persona.

¿Existen tipos diferentes de depresión?

El Instituto nacional de la salud mental (NIMH, por sus siglas en inglés) indica que hay varios tipos de depresión incluyendo el TDM; el trastorno depresivo persistente, que es menos grave pero que puede durar años; y el trastorno afectivo estacional. Las depresiones mayores pueden presentarse con síntomas depresivos durante dos semanas o más e interfieren con las actividades cotidianas de las personas.

La ADAA reporta que el TDM es más prevalente en mujeres que en hombres. “Las mujeres tienen un riesgo único de depresión clínica durante el período periparto, cuando son madres que se quedan en casa y cuando tienen sueño interrumpido [durante el período posparto]. Las mujeres necesitan apoyo adicional desde el punto de vista emocional y físico para lidiar con los cambios relacionados con la maternidad para no quedar atrapadas en la depresión”, dijo Cassiday.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión clínica?

Los síntomas de la depresión clínica pueden variar ampliamente de persona a persona, pero podrían incluir estos síntomas continuos:

  • Cambios de patrones de sueño y una incapacidad para dormir
  • Pérdida de apetito
  • Antojos de carbohidratos
  • Disminución de peso sin explicación de 10 libras o más
  • Pérdida de interés en relaciones sexuales o personales
  • Pérdida de interés en amigos y pasatiempos
  • Incapacidad para sentir amor o afecto
  • Hablar o moverse más lento que lo normal
  • Dificultad para concentrarse
  • Sensación de desesperanza o impotencia

¿Cómo se trata la depresión?

El tratamiento para la depresión varía y puede incluir psicoterapia y medicamentos. La depresión resistente a tratamientos, que es una depresión que no mejora con tratamientos estándar, a veces se trata con otros métodos, incluyendo terapia electroconvulsiva, estimulación magnética transcraneal o cetamina.

Los medicamentos para la depresión deben tomarse según lo instruido y es posible que empiecen a funcionar semanas después de la primera dosis. Todos los tratamientos, incluyendo plantas medicinales, deberían discutirse con tu proveedor de atención médica que debe emitir la receta médica.


También puedes tomar medidas que sean útiles para aliviar tus síntomas, incluyendo:

  • Hacer ejercicio regularmente
  • Comer alimentos que causen poca inflamación
  • Practicar meditación de conciencia plena y de gratitud

Cómo pedir ayuda para la depresión

Si tienes síntomas de depresión por más de dos semanas, o si tienes pensamientos de suicidio, deberías buscar ayuda. Pedir ayuda puede ser difícil. Si no estas lista para comunicarte con un profesional de la salud mental, puedes empezar programando una consulta con tu proveedor de atención médica de cabecera.

Tu proveedor de atención médica tratará de identificar síntomas para determinar si tienes depresión, te preguntará acerca de eventos que pueden haber contribuido con los síntomas y tratará de encontrar antecedentes familiares de depresión. No hay pruebas disponibles para diagnosticar depresión, pero tu doctor podría solicitar pruebas de laboratorio para identificar problemas hormonales o de otro tipo que puedan causar los mismos síntomas.

Evans-McCarthy descubrió que pedir ayuda y aceptar el tratamiento fue útil para controlar su depresión. “Los medicamentos son unas de varias herramientas que tengo disponibles”, dijo. “Necesitas otras herramientas, tales como terapia, amigos, ejercicio y pasatiempos, que puedes usar cuando las necesites”.

Si conoces a alguien que tiene una crisis, por favor, llama o envía un mensaje de texto a la Línea 988 de prevención del suicidio y crisis.

Recursos

Fundación americana para la prevención del suicidio
Línea 988 de prevención del suicidio y crisis
Página de descripción general de la depresión del Instituto nacional de la salud mental

From Your Site Articles

Related Articles Around the Web

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Exit mobile version