[anuncio_1]
Milpa Alta es una zona rural de la Ciudad de México llena de campos de cactus y mucho mole casero. Aquí comparto mi experiencia como dietista aprendiendo a cosechar y cocinar nopales, a hacer tortillas de maíz frescas y probar distintos tipos de mole.

Milpa Alta es la delegación más al sur de la Ciudad de México. Es rural y se mueve a un ritmo mucho más lento. Este lugar especial es terreno fértil para aprender sobre los tres cultivos reyes del país y disfrutar de comida tradicional increíblemente fresca. Tomé la experiencia de la Ruta de La Milpa creada y dirigida por el chef Jorge Córcega.
Durante nuestra visita, comimos tacos de nopales frescos, café de olla, sopes con salsa fresca, tamales de frijoles negros y mole, y bebimos una refrescante agua de jamaica (o de Jamaica) sin límites durante toda la tarde. Si no estás familiarizado con ninguno de estos, te lo explicaré.


La ruta de la Milpa fue divertida y educativa. Y la comida period sencilla y deliciosa. Como dietista, tenía especial curiosidad por la historia y la cultura, y ese día respondió muchas de mis preguntas y generó otras nuevas en el proceso.
¿A qué distancia está Milpa Alta del centro de la ciudad?
Hicimos un viaje en autobús de más de 60 minutos desde la zona de Roma Norte/Juárez para llegar a Milpa Alta un miércoles por la mañana. El notorio tráfico de la Ciudad de México determinará cuánto tiempo te llevará llegar.
Pero necesitarás un vehículo, ya que es una zona rural a la que no se puede acceder fácilmente mediante transporte público. Además, necesitarás un coche para experimentar realmente la belleza de la zona, comprar en las tiendas locales y cenar en los restaurantes familiares a tu propio ritmo.
Así que aquí hay un fragmento de nuestro día en Milpa Alta:
Comenzamos el día en un campo de nopales con una taza caliente de café de olla.


¿Qué es el café de olla?
Café de Olla se traduce como “café de una olla” en español.
Este café tradicional mexicano se prepara en una olla de barro (en la foto de arriba). El café se endulza ligeramente con piloncillo (related a un rico azúcar moreno oscuro o melaza) y se condimenta con canela. Por lo que tengo entendido, la olla es un “ingrediente” esencial, ya que aporta profundidad al sabor. Hoy en día también se pueden encontrar recetas que incluyen otras especias, como clavo, anís estrellado o cáscara de naranja.
La taza de café de olla que tomó durante el recorrido period ligeramente dulce, rica y equilibrada. Definitivamente, toma una taza cuando vayas al recorrido: es la manera perfecta de comenzar el día, especialmente cuando hace un poco de frío en el campo de nopales.


Cosecha, limpieza y cocción de los nopales.
Los nopales se pueden comer frescos (crudos) o cocidos. Úsalos en ensaladas frescas, a la plancha para tacos o agregados a sopas, guisos y más.
Los nopales son perecederos. Una vez que se han recogido y se les han quitado las espinas, se deben consumir en un plazo de unas 48 horas. Antes de prepararlos, se pueden guardar en el refrigerador durante más tiempo, pero es buena thought esperar hasta que esté listo para cocinarlos o comerlos para prepararlos (quitarles las espinas).
El chef Cócega nos mostró cómo quitar las espinas con un cuchillo afilado (arriba). Él se ofreció, pero yo le dejé la preparación al chef. Sobre todo porque ya tenía una espina en el pulgar de la cosecha y no quería más.
Al prepararlos en casa, es una buena thought utilizar una tabla de cortar estable y un paño de cocina grueso y limpio para sujetar el extremo pequeño de la hoja de cactus mientras utiliza un cuchillo afilado para raspar y quitar las espinas.
Una vez hecha esa parte, ya estás listo para disfrutarlas en tus platos favoritos.


Estos nopales fueron cocinados simplemente al fuego en el comal (foto arriba) con aceite. Una vez que estuvieron ligeramente carbonizados por ambos lados, cortamos los nopales en tiras anchas y ya estaban listos para comer.
Los nopales fueron el ingrediente estrella de nuestros tacos de desayuno. Los tacos estaban hechos con tiras de nopal, queso fresco y una salsa de tomate picante (para mí) sobre tortillas de maíz frescas.
hacer tortillas de maiz frescas
También aprendimos a hacer tortillas de maíz fresco, tamales y sopes con maíz criollo cultivado, secado, nixtamilizado y molido en la granja.


Es un proceso, pero estas fueron las tortillas más sabrosas que he probado en mi vida. Los colores eran todos naturales gracias a los diferentes tipos de maíz que ella planta y cosecha en la granja.


También hicimos tamales de maíz y frijoles negros y fueron los mejores que he probado en mi vida. Los tamales se cocinaban al vapor en hojas de maíz. Luego los envolvíamos haciendo un agujero del tamaño de un dedo en el centro que luego se usaba para medir mole con una cuchara. Period una comida cálida, ligeramente dulce y sabrosa que volvería a la granja para probar.
Además de estas experiencias, también visitamos a un fabricante de mole native. Milpa Alta es conocida por sus abundantes moles caseros. El negocio acquainted que visitamos es uno de varios en la ciudad que elaboran moles que muchas familias y restaurantes usan en toda la ciudad y el país. Traje algunos que no puedo esperar a disfrutar en casa.
El día terminó con un delicioso almuerzo al aire libre. Comimos más sopes de nopal fresco, mole de pollo con arroz mexicano y un pudín de maíz semidulce hecho con pinole (polvo de maíz tostado) y cubierto con semillas de calabaza tostadas. Fue un closing agradable para el día, todo ambientado con la música de Sade.
Más sobre el tour
Participó en muchos recorridos por granjas y gastronomía. El de la Ruta de la Milpa fue una gran combinación de experiencias prácticas, historia y comida sencilla y deliciosa.
Yo diría que se trata de una excursión de un día completo. Estarás de regreso en el centro de la ciudad a la hora de la cena (EE. UU.), pero no tendrás mucho apetito, créeme.
Las guías turísticas son increíblemente amables y están muy bien informados. Yo pagué por esta experiencia. No saben que estoy escribiendo esto.
Si te gusta la comida, la cultura y la historia, disfrutarás de esta experiencia. ¡Vaya! Prepárate para ensuciarte un poco las manos con la masa. Disfruta de la experiencia.
[anuncio_2]